Te demuestro la importancia de las matemáticas en 5 minutos (y no es clickbait).

Te demuestro la importancia de las matemáticas en 5 minutos (y no es clickbait).

importancia_matematicas

¡Hola una vez más! Este es un artículo muy especial. Hemos contado con Gloria Vázquez, una científica experta en matemáticas, que os resumirá la importancia de las matemáticas en el día a día. Os dejamos con ella. 

¿Qué hora es? Supongo que habrás mirado la hora del móvil o de tu ordenador y, en tu
cabeza, habrás pensado que son las tres de la tarde o las doce del mediodía. Si le has
contestado a la pantalla igual es momento de dejar un rato Internet por hoy, pero este
no es el punto. La cuestión realmente importante es que, para contestar a una pregunta
como esta, has usado las matemáticas.


Concretamente, estás contabilizando las horas del día en periodos de 12 horas. Realmente, son las 15 horas, así que, como se pasa del periodo de 12 horas, restas 12 y te queda 3. Por eso sabes que son las tres de la tarde. Esto que haces es aplicar congruencias y es el concepto que está detrás de la seguridad  de tu cuenta de WhatsApp, de tu cuenta bancaria, de la letra de tu DNI o de tu contraseña en Netflix.


Además de lo anterior, esta ciencia nos sirve a diario para tomar mejores decisiones. Por ejemplo, si vamos a comprar en época de rebajas, podemos calcular el descuento y ver si nos compensa el nuevo precio, así como para comprobar si los famosos «días sin IVA» son realmente descuentos del 21%. Spoiler: son del 17,35%.


¡Hasta para crear un videojuego como Tzuki’s Plan B se aplican matemáticas! Fijémonos en el terreno. Este se autogenera basándose en una curva senoidal. O lo que es lo mismo, si pintáramos dicha curva, nos saldría la gráfica de la función seno. Aquí, en verde clarito (sí, la que tiene pinta de ola).

matematicasentzuki

Por último, se juega con ella, «estirándola» desde los puntos más altos y bajos, aumentando así la amplitud de la curva.

Pero es que las matemáticas son también fantásticas para organizar un viaje. ¿Te gustaría visitar todos los monumentos de una ciudad en un día, pero temes que no te dé tiempo? Para eso, podemos aplicar ciertos algoritmos que estudian el camino más corto entre dos puntos. Si, además, quieres preparar tu maleta con todo lo importante y que quepa en la cabina del avión, puedes utilizar el «problema de la mochila», que optimiza los objetos, según su valor y dimensiones.

Personalmente, creo que las matemáticas nos enseñan a ser mucho más flexibles a la hora de resolver problemas de todo tipo. Para ello, la clave es entender el razonamiento subyacente en los problemas a los que nos enfrentamos, para luego poder ser capaz de aplicarlo a otras situaciones.

Obviamente, habrá veces en las que no sabremos hacerlo. Lo interesante de esto es superar la frustración que sentimos y dedicarle tiempo al problema hasta conseguirlo. Así es como verdaderamente se aprende.

Como ves, las matemáticas están presentes en acciones cotidianas y sencillas, como dar la hora, y en cuestiones mucho más complejas, como que Google Maps  sepa guiarte hasta un bar. ¿Te habías planteado hasta ahora lo importantes que son las matemáticas en tu vida?

Presentación de la autora: 

Soy Gloria Vázquez Vidal, 90% matemática por la Universidad Complutense de Madrid y divulgo Movidas Matemáticas. Me puedes encontrar en Twitter , como @GloriaVazquez_; en Instagram , como @gloriavazquezvidal; en YouTube , como Movidas Matemáticas y, en Twitch , como MovidasMatematicas. Además, en mi blog, Movidas Matemáticas, puedes leer más artículos como este. ¡También escribo poesía, pinto, veo anime y disfruto con los videojuegos en mis ratos libres! 😉

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on email
Email

Hay varias razones para que te suscribas a nuestra lista de email: